¿Que es naming?
Naming es un proceso creativo, que para muchos, forma parte de copywriting, aunque yo prefiero definirlo como un proceso independiente y separado del copywriting y más bien definir naming como una parte de marketing.
La definición de naming, según Mamba, es el proceso de creación de un nombre eficiente desde el punto de vista de marketing y de ventas, para una marca, una empresa o un producto.
Naming es la parte esencial de la estrategia y posicionamiento de la marca. Puede dar un enorme impulso a su notoriedad y a las ventas. También, un nombre desafortunado puede hundir la marca.
Pasos para hacer un buen naming
El nombre es la bandera de tu marca. Es la publicidad que durará años y no tendrá mayor gasto/esfuerzo que este, el de elegir el nombre de tu marca correctamente. Hacer un naming 10.
¿Cómo hacer un buen naming? ¿Qué estrategias de naming hay? ¿De qué se compone el naming? ¿como crear el naming de una empresa?
Podríamos decir que el proceso de naming se compone de los siguientes 3 pasos:
Paso 1 de Naming. La parte de marketing.
Es donde se estudia el público objetivo, tu audiencia, el mercado, la competencia.
Es la parte previa a la generación del nombre de la marca, pero la esencial y posiblemente, la más importante a la hora de hacer un buen naming. De ella dependerá qué nombre podremos elegir.
Aquí es donde tienes que decidir por ejemplo, si quieres destacar o por el contrario parecerte a la competencia (sí sí, ¡a veces es bueno parecerse a la competencia! piensa en las marcas blancas que hacen nombre similares a los de grandes empresas, por ejemplo, o un nombre del despacho de abogados parecido a un despacho de renombre, puede darle un buen empujón a su titular).
Aunque normalmente, la tarea de un buen naming sigue siendo destacar y separarse de la competencia. El ejemplo clásico es cuando Mackintosh iba a lanzar su nuevo ordenador al mercado – estudiaron su competencia, y todos tenían nombre tan sosos y aburridos como DEC,IBM,SAP… De ahí nació un nombre totalmente diferente y vivo ¡Apple!
En esta etapa, además de la competencia, has de definir muy bien quién es tu cliente:
- Qué edad tiene.
- A qué se dedica.
- Qué estilo de vida y hábitos de compra tiene.
- Qué capacidad financiera tiene.
- De qué sexo es.
- …
Cuanto más definas a tu cliente, tu público objetivo, más podrás centrarte en el nombre. Ojo, un error común es pensar en ti como ejemplo de tu cliente. No, no eres tú. Comienza definiendo a tu público objetivo y estarás ya a medio camino de crear un buen naming.
Paso 2 de Naming. Crear Nombre.
El siguiente paso para hacer un buen naming, es una vez definido tu público objetivo, comienza la magia de la elección del nombre de tu marca. Las estrategias de naming a groso modo se pueden dividir en:
Búsqueda directa de palabras (y frases) ya existentes en tu idioma o en otros.
Con la ayuda de diccionarios, google, brainstorming y pensamiento colectivo entre los interesados.
Simplemente vais nombrando las cosas que se os ocurren. es el método lineal, sencillo en su ejecución y difícil para muchos en cuanto a los resultados. Pero no lo descuides, con este método de búsqueda activa de palabras se encuentra la mayoría de los nombres de las marcas.
Ejemplos de naming de palabras existentes:
- El creador de Amazon Jeff Bezos encontró su nombre en el diccionario, Amazon le pareció grande, exuberante, internacional.
- El periódico El Mundo no necesita explicar su nombre.
- Ocaso es un nombre de diccionario que ha servido a la marca de seguros de toda una imagen y estrategia de branding y diferenciación de la competencia.
- La compañía Iberia muestra su origen español y su magnitud que abarca mucho territorio.
- Gallina Blanca es otro ejemplo esta vez de una frase. Inicialmente fue Gallina de Oro, pero allá por el los años 40 del siglo pasado, hicieron uno de los primeros rebrangings en las historia de las marcas españolas pasando a llamarse Gallina Blanca. Tal fue el éxito de este nombre que hasta ahora perdura.
Así que, sin miedo, ojea diccionarios, habla con amigos, piensa en los conceptos que te gustaría evocar. Muchas veces así nacen grandes nombres.
Composición, “construcción” de dos palabras.
Es más frecuente este tipo de naming en el mercado anglosajón. Así que puedes tomarlo como una idea de que en el mercado de habla hispana hay mucho por hacer.
Algunos ejemplos de tal naming son:
- InDesign
- BlackBerry
- LightNote
- Caixabank
- MásMóvil
- Iberostar
- Multiópticas
Cuidado, procura que sea original y fácil de entender tu nombre compuesto. Por ejemplo, Supersol o Repsol pueden tener estos nombres porque el peso de la marca es muy grande. Pero si optas por componer el nombre de tu empresa, mejor evita la palabra “sol” que ya está muy pero que muy vista en España. Busca palabras vivas, no desgastadas.
Otro método es el de moda a día de hoy: los neologismos.
La creación de palabras totalmente nuevas. A día de hoy, cuando casi todas las palabras están registradas como marcas, es la estrategia de naming favorita de muchas empresas. Especialmente del naming de las aplicaciones web.
Algunos ejemplos de naming de palabras nuevas:
- Spotify
- Glovo
- Lexus
- Turo
- Celeron
- Compy
- Netflix
- Prozac
- Hacendado
Ahora bien, la creación de nuevas palabras se ha de hacer con cuidado, puesto que al carecer de conexión emocional con la audiencia, puede ser difícil de memorizar y de promover. Es un buen método sobre todo para naming de las apps. En otros sectores hay que ir con cuidado.
Un ejemplo de ideas de naming a destacar es Vueling. La empresa ha inventado un nombre manteniendo el significado de la palabra volar. ¡Un diez!
Otra fuente de ideas de naming inagotable son los idiomas muertos/clásicos.
Tenemos muchos ejemplos de ideas de naming derivados de las palabras en latín, griego y otros idiomas antiguos:
- Volvo significa “ruedo” (“voy rodando”) en latín.
- La marca Pandora utiliza el concepto de la mitología griega para transmitir la infinidad y valor de su colección.
- Amadeus
- Sonos
- Audi
- Merus
- Nivea
Epónimos. Nombres propios en el naming de la marca.
Es posiblemente la idea de naming más antigua, usar los nombres propios para nombrar la empresa.
El propósito de esta estrategia es transmitir garantía personal del dueño de la marca al producto o servicio:
- Ferrari
- Levi Strauss
- Antonio Rodilla
- Llongueras
- Balenciaga
- Emilio Moro
A día de hoy este método puede funcionar en determinados nichos no explorados. Por ejemplo, los supermercados Sánchez Romero lo tienen perfecto, porque son el único supermercado que transmite la cercanía y garantía personal a través del nombre de su fundador, justo lo que pretende demostrar la marca.
Pero normalmente estamos acostumbrados ver nombres como Armasa, Jomasa, Fersajo y otros ejemplos de composición de nombre que no transmite nada al cliente, si bien, puede ser querido por propietario porque se forma de las iniciales de los nombres de su familia. Si quieres que tu nombre venda, es mejor que evites componerlo de esta forma.
Estos son tan solo algunas de las estrategias más comunes de naming que puedes usar para crear un buen nombre de tu marca.
Una vez tienes ya tus ideas de los nombres, puedes pasar al siguiente paso de hacer el naming.
Paso 3 de Naming. Comprobar el Registro de Patentes y Marcas, las URLs, Registro Mercantil y otros registros de tu nicho.
Estudio de las marcas, urls y todo lo que está en la parte jurídica y de registro de patentes y marcas.
Te animo a no renunciar tu nombre si te gusta mucho y porque hay alguien con uno similar.
Hay que asumir que a día de hoy prácticamente todo de una u otra forma puede existir en el mundo.
Lo que has de hacer es consultar con un buen agente de patentes y marcas para que te asesore y te ayude a registrar tu marca. A veces, basta con añadir una letra o hacer un leve cambio a tu nombre para que quede perfectamente registrado.
¡Ya tienes tu nombre, tu bandera lista para ondear bien alto. Adelante!
Cómo podemos ayudarte en Nombres Mamba
¿Tienes dificultad para poner el nombre a tu marca?
En Mamba somos especialistas en la creación de naming. Te ayudamos y asesoramos para que sea un nombre fabuloso y fiel a tu espíritu.
Creamos nombres memorables para marcas, productos y servicios. Contacta con nosotros y crearemos tu nombre vivos, ágil y fácil de recordar
¿Quieres que el nombre de tu marca destaque entre todos? Ven a Mamba. Lo hacemos.
hola@nombresmamba.com
Fundadora de Mamba